¡Latinas que brillan en Madrid!

¡Latinas que brillan en Madrid!

· By Kika Rocha

¡Latinas que brillan en Madrid!

Madrid, capital española que también es cuna de la moda internacional y fue recientemente el epicentro de dos momentos memorables para Latinoamérica. Dos mujeres con dos visiones estéticas diferentes: Silvia Tcherassi y Carolina Herrera, diseñadoras de moda latinas, quienes han escrito capítulos fundamentales en la historia del estilo, acaban de presentar sus más recientes colecciones en esta ciudad, dejando huella en la memoria de la industria.

La diseñadora Silvia Tcherassi

 

La diseñadora Carolina Herrera

 

Madrid Fashion Week, una de las ferias de moda más importantes del mundo, ha invitado a la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi para aperturar sus pasarelas en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

 

 

 

Ella, una barranquillera de pura cepa, ha cautivado con su propuesta cargada de frescura, lujo silencioso y maestría artesanal. Sus piezas, fieles a ese ADN que la ha posicionado como un ícono de la moda contemporánea, contaron una narrativa de siluetas fluidas bajo colores neutros, tranquillos, pero a su vez con estampados vibrantes y tejidos que parecían moverse al compás de la mujer que los lleva, algo así como la brisa, el mar, el río, cuando se conjugan en esta hermosa ciudad colombiana. 

 

 

Cada prenda fue un recordatorio de que la moda puede ser ligera sin perder carácter, elegante sin esfuerzo. Silvia reafirmó que su visión se nutre tanto de la tradición latinoamericana como de una sensibilidad global, logrando un equilibrio perfecto entre lo clásico y lo moderno. Un verdadero reconocimiento que pone a Colombia en lo más alto del panorama internacional. 

 

 

 

Fueron más de 30 looks lo que desfilaron en pasarela, todo bajo una inspiración de la apreciación por la proeza minimalista de la icónica silla Plia de Giancarlo Piretti, creada a finales de la década de 1960, y el espectáculo cinematográfico del director Paolo Sorrentino. Una paleta de color que pasó por tonos saturados y naturales, sobre bases textiles como el algodón, el jersey, la seda, y el encaje, pero con intervenciones que acercaban más su propuesta a un mercado en donde las jovencitas también están incluidas.

 

 

 

Dentro del marco de esta feria de moda, la colombiana recibió el premio a Diseñador Internacional 40 aniversario MBFW Madrid. Para ella fue todo un honor, pues en su discurso recalcó que fue Madrid la primera ciudad en Europa que le abrió las puertas para darse a conocer internacionalmente. Desde Los Tips de Kika, le extendemos una felicitación por ser un orgullo colombiano.

 

Dentro de los asistentes colombianos a esta importante pasarela, destacamos a Nina Garcia, Editora de Elle Usa, al igual que Sofia Tcherassi, hija de la diseñadora quien hace parte importante de la marca Silvia Tcherassi.

 

 

 

En otro rincón de la ciudad, la Plaza de Madrid se transformó en el escenario perfecto para una de las presentaciones más esperadas: la colección de Carolina Herrera. La diseñadora venezolana, símbolo universal de elegancia, ofreció un desfile bajo la dirección creativa de Wes Gordon, mostrando una interpretación magistral de la estética española, que reafirmó su esencia inconfundible: piezas con volúmenes impecables, siluetas femeninas y ese manejo del color que ha convertido la marca en referente de estilo.

 

 

 

El desfile fue mucho más que moda: fue un homenaje al poder femenino. Las modelos, con prendas que respiraban sofisticación, transmitieron el mensaje de que vestirse con Carolina Herrera es adoptar una actitud. Una forma de entender la moda como declaración de identidad, seguridad y atemporalidad. El director creativo también quiso rendir homenaje a la moda española y su cultura, fusionado nuevamente la historia de la casa Carolina Herrera con una oda muy personal a España, esta vez inspirándose en tres flores icónicas.

 

 

 

La primera, el clavel, símbolo indiscutible de la tradición española, estuvo presente incluso en los asientos de cada invitado. La segunda, la violeta, un guiño dulce a los famosos caramelos que sorprenden a quienes visitan Madrid. Y, por último, la rosa, esa que florece en los jardines del Retiro y que atrae tanto a turistas como a propios que disfrutan recorriendo sus caminos.

 

 

 

 

En esta propuesta, Gordon también quiso resaltar el talento nacional al colaborar con varios diseñadores españoles. Invitando a Palomo Spain, quien reinterpretó la clásica camisa blanca en múltiples versiones: con lazadas estratégicas, transformadas en vestidos y convertidas en piezas protagonistas que reafirmaron el carácter de una colección coherente, fiel y cargada de significado.

 

 

 

Un grupo de colombianos se destacó entre los invitados especiales, cada uno con estilismos que reflejaban su esencia personal y, por supuesto, la importancia de la ocasión. La modelo y presentadora Laura Tobón deslumbró con un sofisticado vestido a rayas en blanco y negro, una fórmula infalible de elegancia que demuestra ser un clásico de posibilidades infinitas —y uno de los consejos más valiosos de nuestro libro Los Tips de Kika. Por su parte, la editora de moda Camila Villamil eligió un vestido de lunares, sello característico de la firma y una de las tendencias clave para este otoño. Finalmente, el cantante Sebastián Yatra apostó por un impecable look en total black.

Laura Tobón - Modelo y Presentadora 

 

Camila Villamil - Editora de Moda 

 

 

Sebastián Yatra - Cantante

 

En conjunto, estas dos diseñadoras reafirman que Latinoamérica no solo consume moda, también la crea, la reinventa y la exporta al mundo. Sus colecciones son testimonios vivos de que la identidad latina es capaz de dialogar con cualquier escenario, sin perder su esencia. La ciudad española fue mucho más que sede, Madrid se convirtió en un puente cultural y creativo que permitió ver cómo dos visiones distintas pueden coincidir en un mismo lenguaje: el de la moda. Un lenguaje que habla de feminidad, poder, elegancia y orgullo nuestro.

 

En compañía de Silvia Tcherassi y su hija Sofia aquí en NY

 

La colombiana Silvia Tcherassi y la venezolana Carolina Herrera, nos recordaron que los íconos de moda no solo marcan tendencias, también inspiran a las generaciones. Y en Madrid, estas talentosas mujeres en compañía de sus equipos de trabajo, lograron que sus colecciones pasen a la historia como celebraciones de estilo, fuerza y herencia cultural.

 

Con cariño… Kika R

 

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados