· By Kika Rocha
¡María del Mar!
La novia que habita las murallas de Cartagena
La apertura del Cartagena Wedding Dreams + Wedding Forum 2025 tuvo como protagonista al diseñador colombiano Andrés Pajón, quien deslumbró con su más reciente colección bridal, todo un tributo a la esencia nupcial y a la majestuosidad del Castillo de San Felipe de Barajas, en Cartagena de Indias “La Fantástica”, como es también conocida.
Fotos: Alcaldía de Cartagena
Fotos: Alcaldía de Cartagena
Inspirada en la leyenda de una mujer que recorría las murallas de la ciudad como si fuera su reino, la propuesta dio vida a María del Mar: una musa caribeña que encarna la memoria, la fantasía y la fuerza femenina de la Heroica. Y como no podía faltar, los diseñadores eligieron a una musa en carne y hueso: la hermosa Karen Martínez, quien deslumbró con la elegancia de una verdadera novia.
Fotos: @unterciobodas
Fotos: Alcaldía de Cartagena
Cada diseño fue un viaje poético donde la tradición se entrelazó con la modernidad, proponiendo a una novia sofisticada y etérea, que se mueve entre la tradición artesanal y la modernidad de los cortes arquitectónicos. La colección se alinea con las tendencias globales de la moda nupcial, en las que predominan: silhouettes fluidas y minimalistas, con caídas naturales que resaltan la feminidad sin excesos, volúmenes estratégicos, en mangas globo, capas desmontables y faldas amplias que evocan teatralidad sin perder ligereza, y por supuesto, la corsetería visible como un guiño a la sensualidad estructurada, siempre equilibrada con la pureza del blanco.
Fotos: @unterciobodas
Este atemporal color estuvo presente en todas sus tonalidades, fue el lenguaje utilizado por la marca Pajón para entregarnos pureza y sofisticación, mientras que los destellos nacarados y los acabados traslúcidos jugaban con envolver a las novias en un cuento de hadas. Las perlas de los recamados guardaban secretos del océano, los bordados artesanales evocaron la riqueza colonial, el romanticismo y la sensualidad se vieron representados con encajes, gasas y sedas etéreas que flotaban como brisa marina, y ni qué decir de las texturas luminosas que revivieron la magia de una ciudad histórica bañada por el sol y el mar.
Fotos: @unterciobodas
Los looks en pasarela fueron un capítulo de esta narrativa visual: desde novias que parecían caminar con el aura de la brisa cartagenera hasta piezas de alta moda que transmitían el esplendor de la noche. Andrés Pajón Bridal construyó un puente entre nuestra historia colonial y la modernidad, entregando una propuesta que no solo viste, sino que cuenta historias y despierta emociones.
Andrés Pajón y Felipe Cartagena
Fotos: @unterciobodas
Sorprendimos a los diseñadores en el claustro del Hotel Sofitel Legend Santa Clara haciendo la producción exclusiva de las fotos para Maria del Mar, todo bajo el lente de Julián Succo, fotógrafo colombiano que reside en Paris, en la parte cinematográfica, Benjamín Villegas y la hermosa modelo Sofia Puerta. Conversamos para People en Español y Los Tips de Kika sobre la inolvidable pasarela, una propuesta de 33 looks ideada para los diferentes escenarios en que una novia puede estar, prendas cargadas de fantasía, trabajo manual y artesanal.
Además, me compartieron su nuevo lanzamiento, Escarlata, el primer perfume en colaboración con Edén, una fragancia que traduce la fuerza de la moda en aroma. Concebido como un accesorio invisible, combina la delicadeza de la rosa de Bulgaria con la intensidad de la rosa turca y el carácter del cuero. El resultado es una fragancia de contrastes —romántica y atrevida, suave y firme— que deja en la piel una huella inolvidable, como un diseño icónico.
Con esta colección, no solo celebran el romance y la elegancia nupcial, también reafirma a Cartagena como un escenario de historias infinitas donde la moda, la cultura, el arte, la leyenda y lo más importante, el amor se entreteje para siempre. Definitivamente la marca Andrés Pajón, un orgullo colombiano.
Gracias por permitirnos soñar en esta pasarela.
Con cariño, Kika