¿Por qué Milán se consolidó como la capital de la moda italiana en el mundo?

¿Por qué Milán se consolidó como la capital de la moda italiana en el mundo?

· By Kika Rocha

¿Por qué Milán se consolidó como la capital de la moda italiana en el mundo?

Visitar Italia para mí ya es parte de mi esencia, cada viaje me regala información importante y una gran inquietud por descubrir más de un país que enamora. Una de las ciudades con la cual tengo mucha afinidad es Milán, que también es conocida por su elegancia y sofisticación, consolidándose como la capital mundial de la moda.

 

Este título no es algo que se haya ganado de la noche a la mañana, sino que ha sido el resultado de años de trabajo y dedicación por parte de los diseñadores y empresarios de esta industria en la ciudad. Según la historia de la moda, desde 1500 hasta la fecha, momentos importantes le han permitido tal reconocimiento.

Con una reputación estelar por producir artículos de lujo, la ciudad de Mediolanum cambia su nombre a Milán, inspirado en la palabra inglesa "milaner" que significa "artículos finos" y es así como empieza a marcar un hito gracias a la creación de marcas, talleres, la llegada de la seda y textiles finos, hasta la creación de su semana de la moda y colaboraciones entre celebridades, modelos reconocidas, y marcas de lujo.

 

Es y siempre será el epicentro de la moda en Italia, y no es difícil entender por qué. El estilo sartorial, caracterizado por su atención al detalle y su calidad excepcional, ha sido una parte integral de la cultura italiana durante siglos. Sin embargo, es en el norte de Italia, y específicamente en Milán, donde este estilo se ha perfeccionado y ha alcanzado su máxima expresión.

Muchas de las firmas de moda más reconocidas a nivel mundial nacieron en Italia, y muchas de ellas tienen sus raíces en Milán. Marcas como Missoni, Versace, Armani, sin embargo Dolce & Gabbana, al ser originaria de Sicilia, también ha logrado conquistar el mundo de la moda gracias a su talento y visión única, así como las marcas mencionadas. 

Estas marcas han llevado el nombre de Milán a las vitrinas de moda más importantes del mundo, y han contribuido a consolidar la ciudad como un referente en la industria. La mayoría de los cuales se pueden encontrar hoy en el Quadrilatero d'Oro, un distrito de excelencia para los nombres más venerados de la industria.

Y en el corazón de la ciudad donde se encuentra la catedral del Duomo, al lado se encuentra la Galería Vittorio Emanuele II, primer rey de la Italia unificada y fue diseñada originalmente en 1861 y construida entre 1865 y 1877, además de fantástica en su arquitectura, arte, diseño e historia. Sus cuatro pisos incluyen elegantes tiendas que ofrecen desde alta costura, finas joyas, libros, pinturas, restaurantes, cafeterías y bares.

Galería Vittorio Emanuele II

 

Otro lugar para mencionar y que no podría dejar por fuera, es la tienda por departamentos más famosa llamada La Rinascente, que fue creada en 1950 y donde grandes modistos famosos como Cardin, Givenchy, entre otros, trabajaron en este lugar. 

Aquí definitivamente nos podemos dar un gusto visual, si visitas Milán pero el remate no puede ser mejor que en los canales Navigli, que fueron construidos por Leonardo da Vinci en el siglo XVI, como ingeniero ducal a las órdenes de Ludovico el Moro, añadiendo un innovador sistemas de presas para facilitar la navegación y el acueducto de la ciudad. El éxito de esta red de canales convirtió a Milán en el más importante puerto fluvial de Europa hasta el siglo XIX. Hoy es un excelente lugar rodeado de restaurantes, ideal para caminar y tomar muchas fotos. 

 

 

Pero no solo son las firmas de moda las que han contribuido al éxito de Milán como capital mundial de la moda, la costura y la confección, también los sastres y modistas de Milán son conocidos por su habilidad y su atención al detalle, han sido fundamentales para mantener viva la tradición del estilo sartorial en la ciudad.

 

 

Pero si de iconos de estilo sartorial tengo yo como referente, aquí cabe mencionar a mi madre, quien en los años 60 lucía orgullosa sus chaquetas y abrigos italianos lo cual le permitían verse como una mujer con mucho glamour y acorde a la moda de la época. En la actualidad yo heredé el gusto por estas prendas, teniéndolas como infaltables de mi armario y maleta de viaje, ella al igual, sigue usándolas para clima frío.

 

 

Mi madre en los años 60 - Estilo Sartorial

 

Mi madre y yo en la actualidad llevando estas prendas

 

Además, Milán es el hogar de algunas de las escuelas de moda más reconocidas, como es el caso del Instituto Marangoni, Accademia Di Moda Milano, Domus Academy, entre otras.

Siempre tendré una conexión importante con Italia y esta bella ciudad, pues además Milán es conocida por su arquitectura impresionante, rica en historia y su amplia escena cultural.

 

¡Viva la moda italiana!

Con cariño… Kika

 

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados