· By Kika Rocha
¡Andes Fashion Week 2024 !
Celebrando la diversidad cultural a través de la moda
Como lo prometido es deuda, hoy llego para contarles mi travesía fashionista por la pasada feria de moda chilena, Andes Fashion Week 2024. Una plataforma que nace con el objetivo de posicionar al diseño chileno y de la Cordillera de los Andes como un referente de la moda para el mundo, evento que este año celebró su segunda versión.
Diseñadores consagrados y nuevos emergentes, mostraron sus últimas colecciones, marcando tendencia y dejando su sello en la industria de la moda chilena, además de propuestas frescas y originales, abriéndose paso en este competitivo mundo, recreando un escenario único en donde la creatividad y la innovación fueron los protagonistas.
Estuve hablando con Leticia Favini, su fundadora y directora, con quien comentamos las pasarelas de diseñadores que también capturaron mi atención y los cuales les presento a continuación:
En compañía de Leticia y mi también amiga Martha Villar
Lupe Gajardo, diseñadora y modista chilena reconocida y consagrada a nivel del mundo, además docente en las mejores universidades de la ciudad, nos mostró una propuesta disruptiva de looks, en donde crea piezas a partir de las telas sin cortarlas, moldea con ellas sobre maniquí. Un concepto pandemia- post pandemia.
El argentino Benito Fernández, quien nos presentó la colección Shining Future” cargada de mucho color, brillo y texturas, prendas que evocan la alta moda a un escenario más ready to wear. Para la temporada Otoño- Invierno 2024, tomó como inspiración a una mujer fuerte y femenina con influencia de los años 90, en donde referentes de la música internacional como Taylor Swift pueden lucirla perfectamente.
Y de Venezuela, llego con Enzo Koiii, una marca que es especialista en vestir a las Miss en diferentes certámenes como Miss Universe, Miss International. Nos presentó una colección con unos recamados exquisitos en perlas como ese insumo favorito que les aporta suavidad, nobleza, dulzura a prendas con mucho movimiento, texturas, glamour y por supuesto, feminidad.
De Colombia para el Mundo, Mercedes Campuzano quien participa por segunda vez, nos permitió ver una colección muy fresca además de propuestas femeninas y muy versátiles, looks completos desde prendas de vestir hasta sus complementos y accesorios. A Mercedes ya he tenido la oportunidad de verla en diferentes versiones de Colombiamoda, feria de moda que se realiza en Medellín.
El país invitado fue Argelia y su diseñadora Faiza Antri Bouza nos presentó una colección rica en su cultura con detalles bordados, recamados, prenda sobre prenda y siluetas largas.
Además, cabe mencionar los diseñadores de países como México y Perú con la diseñadora Paola Rosenberg quien nos deleitó con una colección directamente traída desde NFW, elaborada en alpaca y a la cual llamó “La armadura invisible”. Una fusión con la técnica de teñido natural.
Diseñadores que le apuestan a la sostenibilidad como Susana Arredondo quien con la técnica de upcycling y los bordados a mano me sorprendió gratamente con su propuesta, al igual que Jack Ramos quien utiliza el lino y el algodón en combinación con los bordados a mano, quiere crear conciencia para educar y promover las compras conscientes.
Una diseñadora que enlaza la moda con las tradiciones artesanales y comunidades como es el caso de Fabiola Aillon con las artesanas Laura Chamaca y Nilda Villa cautivaron con su colección “Wuarmi Pacha”
También participaron otras marcas que me llamaron mucho la atención como MiMichMo de República Dominicana, Eugenia Lemos y su explosión de color, Bad Sisters con sus sedas pintadas a mano, MUNDANA APPAREL y su concepto de moda urbana, Pacifico Swimwear como una marca resort, Jo&Fire con su línea clásica atemporal y Elena Estaun y sus hermosas joyas conceptuales.
La directora del evento, Leticia Faviani, también tuvo la oportunidad de presentar su propia colección, donde transmitió su comprensión de que su verdadera marca es ella misma. Una propuesta, elaborada en alpaca peruana, que describe a una mujer elegante y práctica, que se siente merecedora de lo mejor sin necesidad de ser la más llamativa del lugar, logrando captar todas las miradas con su estilo y look.
Esta actitud femenina transmite la idea de que la piel necesita ser acariciada por tejidos que la abracen y arropen, especialmente durante el invierno y en cualquier rincón del mundo. “Yo no sé qué viene para un futuro, yo solo sé que la Leti de hoy se siente realizada porque en este proyecto ha reunido todo lo que ha trabajado en tanto tiempo, todo es un comprendio en las diferentes áreas en las que me ha despeñado. Expresó Leticia
Fue un placer compartir con amigos y colegas que han marcado un importante recorrido y aporte a la moda latinoamericana como: Albania Rosario, founder de la Federación de Diseñadores Latinoamericanos, Chris Lavish, influencer y director global de Fashion Week Online, Xaviera Salazar del blog SoyChabacano.
Además, mis agradecimientos especiales para Fernanda Corrales, la encargada de mi maquillaje para los días del evento y quien también es colombiana, de la hermosa Cartagena de Indias.
La segunda edición del evento fue un éxito rotundo, atrayendo talento nacional e internacional, respaldado por el apoyo de organismos oficiales y embajadas como ProChile, la Embajada de Estados Unidos y Argelia. El evento conectó a diversos sectores de la industria de la moda y el arte, cumpliendo así el objetivo de internacionalizar y profesionalizar la moda chilena. La próxima edición se llevará a cabo en noviembre para la temporada primavera-verano.
Con cariño…. Kika