· By Kika Rocha
¡Los códigos estéticos de Chanel!
Como un gran tributo a la elegancia atemporal, la marca Chanel vuelve a deslumbrar con su colección Ready-to-Wear Otoño-invierno 2025/26, presentada en el icónico Grand Palais de París. Bajo la dirección creativa Matthieu Blazy, la maison reafirma su legado con una propuesta que fusiona tradición e innovación, manteniendo vivos los códigos estéticos de la recordada Gabrielle Chanel.
El icónico lazo de la marca estuvo presente en cada detalle del evento. Apareció en las invitaciones al desfile, decoró el centro de la pasarela con listones negros que enmarcaban el espacio para el recorrido de las modelos y se convirtió en un elemento distintivo de la colección. Además de ser un protagonista en la mayoría de los looks, también destacó en los peinados de algunas celebridades invitadas, reafirmando su papel como símbolo inconfundible de la casa.
Este accesorio ha dejado una huella imborrable en la historia de la moda, en gran parte gracias a Gabrielle Chanel, la mujer y diseñadora que lo incorporó en su marca y lo convirtió en un símbolo de elegancia atemporal. Hoy en día, sigue siendo un elemento icónico, incluso dentro del estilo coquette. Los moños y lazos, versátiles y sofisticados, pueden estar siempre a nuestro alcance para adornar una camisa o recoger el cabello, añadiendo ese toque sutil y delicado a cualquier look.
Esta colección estuvo enmarcada por un aire romántico y sofisticado, en donde las perlas y las flores también jugaron un papel protagonista, apostando por una silueta depurada que juega con contrastes y proporciones: sus chaquetas cortas combinadas con pantalones de corte amplio, capas vaporosas transparentes sobre vestidos estructurados y una reinterpretación moderna del clásico sastre de tweed.
En cuanto a la paleta de colores, Chanel optó por tonos champagne, negro, blanco y toques de rojo burdeos, un color de temporada al igual que el azul noche, generando una armonía cromática que evoca la elegancia parisina. Los materiales, entre los que destacan la lana, la seda y organza, aportaron variedad en texturas que dieron profundidad a cada look.
Los accesorios fueron ese gran punto de exclamación para esta colección. Los bolsos con formas inspiradas en collares de perlas, los zapatos con finos tacones y los guantes largos, nos recuerdan la sofisticación de los años dorados en la moda francesa que añadieron un toque teatral a la pasarela.
En cuanto al maquillaje propuesto con productos de la marca, se pudo apreciar muy fuerte el efecto cat- eye, realizado con la STYLO WATERPROOF – 88 NOIR INTENSE, trazando una línea gruesa en los párpados superiores desde la esquina interna hasta la externa. Luego difuminaron los bordes con la RETRACTABLE DUAL-ENDED EYESHADOW BRUSH N°200 y repitieron el mismo proceso en las esquinas externas de la línea de las pestañas inferiores para un sutil efecto ahumado.
STYLO WATERPROOF – 88 NOIR INTENSE
Los labios los llevaron más sencillos, sutiles y sofisticados, aplicando una ligera capa de ROUGE COCO FLASH – 82 LIVE. El rubor fue clave para un efecto saludable. Mezclaron las tres tonalidades de CAMÉLIA FUTURA POWDER BLUSH TRIO con la BLUSH BRUSH N°110 y aplicaron en el centro de las mejillas, difuminando hacia afuera. Para un toque de luz, añadieron FLUIDE ENLUMINEUR – HALO en el puente de la nariz y el arco de Cupido.
Esta colección se posiciona como un testimonio de la feminidad contemporánea, ese mismo que Coco Chanel decidió incluir y defender por mucho tiempo, mientras que en la actualidad su casa de moda la abraza con una visión más fresca y moderna. Un despliegue de lujo discreto y refinado que demuestra, una vez más, que Chanel sigue siendo sinónimo de elegancia atemporal.
Dentro de los invitados especiales, estuvieron presentes sus embajadores y amigos de la Casa como Wang Yibo, Naomi Campbell, Rebecca Armstrong, Dakota Fanning, Carlota Casiraghi, Rebecca Marder, Jessica Alba, entre otros. Y por Colombia, Pamela García y Ana Beliza Mercado, quienes lucieron espectaculares looks de esta colección adaptados al estilo de cada uno.
Dakota Fanning
Jessica Alba
Pamela García
Ana Beliza Mercado
Definitivamente Chanel siempre será por excelencia la marca favorita de muchos amantes de la moda, por supuesto, lista en la que me incluyo, ya que llevar una pieza o utilizar sus productos nos otorga un toque de elegancia en nuestro día a día.
Aquí en un momento memorable asistiendo a una pasarela Chanel en PFW
Con cariño… Kika