· By Kika Rocha
La Colmena de Cubel
Un homenaje de CUBEL y su diseñador Humberto Cubides al alma artesanal de Cundinamarca.
En el marco de la Pasarela Cundinamarca Fest 2025, uno de los eventos más esperados del calendario de moda en Bogotá, la marca CUBEL presentó su nueva colección llamada “La Colmena”, una propuesta profundamente simbólica que celebra la grandeza de los oficios ancestrales del departamento. La cita fue el día de ayer en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, un escenario que recibió a expertos de moda, artesanía y lujos silencioso, en una pasarela cocreativa construida junto a más de cuarenta artesanos cundinamarqueses.

Foto tomada de la cuenta X del Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel
Y fue gracias a la invitación por parte de la Gobernación de Cundinamarca y por supuesto a Humberto, el diseñador que está detrás de esta propuesta, que pude vivir muy de cerca y apreciar con tanto gusto esta excepcional colección que, en su carrera, reafirma ese gran vínculo con las raíces artesanales del país. El proceso creativo nació gracias a una iniciativa del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), entidad que se ideó un proyecto para acompañar y fortalecer a comunidades artesanas a través de visitas territoriales, capacitaciones y herramientas para dignificar su trabajo, incluyendo formación para valorar y cobrar justamente su labor.

Humberto, quien se reconoce a sí mismo como artesano antes que diseñador, encontró en estas comunidades una conexión profunda. Es así como de esta gran unión surgió “La Colmena”, una colección inspirada en el universo de las abejas: símbolo de organización, equilibrio, trabajo colectivo y fertilidad, además de recordarnos el vínculo espiritual que existe entre la naturaleza y la creación manual.
Foto tomada de la cuenta X del Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel
Un minuto antes de salir al escenario, conversé con este joven diseñador, quien me compartió detalles sobre las técnicas artesanales presentes en la colección y cómo logró integrar looks, complementos y accesorios bajo un mismo hilo conductor. Recordó que su trabajo siempre ha estado orientado a las comunidades y a la integración de sus saberes, y destacó que esta colección tiene un significado especial: en cada pieza está la esencia y el alma de los artesanos que hicieron parte del proceso.

La propuesta estuvo compuesta por 35 salidas, donde las siluetas nos mostraron un derroche de tejidos que evocan estructuras de panal, elaborados con técnicas a dos agujas, croché, telar y macramé. La paleta de color nos llevó por un recorrido desde los tonos miel, café y chocolate hasta matices de lila, nácar, gris claro y, por supuesto, Humberto nos reafirma el color negro como parte del ADN de su marca CUBEL. Los materiales elegidos —entre ellos el alpaca, algodón, microfibras, tafetanes y cuero— se combinaron con exploraciones en joyería artesanal de plata y cobre.

Foto tomada de la cuenta X del Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel


También al cierre de la pasarela estuve conversando con el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, quien reafirmó la alegría que siente al apoyar esta hermosa iniciativa y destacó la labor de todas las manos que hicieron posible la intervención artesanal de estas prendas. Ya son diez años en los que la Gobernación ha respaldado este proceso y, para la versión 2025, el trabajo conjunto entre la curaduría de expertos, la asistencia técnica, la dedicación constante y el amor por nuestras raíces permitió elevar el nivel de la pasarela. A esto se suma la impecable articulación con la marca CUBEL, un avance significativo para el fortalecimiento del talento artesanal del departamento.

Entrevistando al señor Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel
Y como en todo proyecto de moda, la cocreación es parte fundamental. La pasarela incluyó piezas trabajadas junto a Olga Lucía Beltrán, experta en fieltro; Felipe Suárez, joven creador de gafas fabricadas con tablas de patinaje recicladas; y maestras tejedoras como Gloria Ahumada, Luz Marina Rodríguez y Cecilia Alarcón, quienes lideran grupos de artesanas en Sutatausa y Sopó, manteniendo vivo un legado de técnicas ancestrales y que forman parte del patrimonio cultural del departamento de Cundinamarca.

Foto tomada de la cuenta X del Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel
Uno de los homenajes más conmovedores dentro de la colección es la reinterpretación de la tradicional ruana de Cucunubá, creada en colaboración con el artesano Tulio Alonso, quien perdió la vista hace 25 años. Lejos de detener su oficio, encontró en el sonido del telar una guía y una nueva forma de vida. Su historia, profundamente inspiradora, se teje hoy en las prendas que desfilaron y apreciamos con tanto amor y admiración en esta gran celebración de moda, cultura y artesanía.

“La Colmena” no es solo una colección: es un reconocimiento al oficio, al territorio y a las manos que mantienen vivas las tradiciones. CUBEL bajo la dirección creativa de mi querido amigo Humberto, convierte la pasarela en un manifiesto de respeto, conexión, sostenibilidad, espiritualidad y gratitud hacia los artesanos que, como las abejas, construyen con paciencia y dedicación los cimientos de nuestra identidad.
Con cariño… Kika

