· By Kika Rocha
¡EL DENIM SE APODERA DE NUESTRO ARMARIO EN ESTE 2023!
Versátil, universal, atemporal, clásico, estos son varios de los calificativos que se le ha otorgado a la mezclilla como también es llamado nuestro textil protagonista y es que gracias a las diferentes ocasiones de uso que observamos alrededor del mundo, podemos adaptarlo a nuestro estilo y cultura. Las prendas en este textil nos acompañan en todos nuestros viajes y el día a día.
Su evolución fue evidente durante décadas y en los años 50 el denim ya era utilizado en el reconocido jean que empezaba a ser infaltable dentro de los “Chicos Malos”, llegando con una importante fama a los años 60 y como una prenda que representaba la revolución juvenil. En las décadas de los 70, 80 y 90 era significado de comodidad, corrientes musicales, tribus urbanas y por supuesto estar siempre a la moda.
Es conocido por su fuerza y durabilidad, siempre ha marcado la historia de la moda, tiene alma y se transforma. Lo hemos visto este año especialmente con DIOR, Diesel, Blumarine, entre otras marcas. En pocas palabras es el momento del “Denim on Denim”.
El jean, la prenda más común en este textil, es nuestro compañero de viajes, de paseos, trabajo, de looks citadinos, campesinos, es esa prenda que no puede faltar. Incluso el recordado diseñador Yves Saint Laurent decía que se arrepentía de no haber inventado el denim porque él era amante del jean slim con camiseta blanca y zapatos oxford.
Prenda que toma vida en cada temporada gracias a los diseños y propuestas que además las estructuran y definen, adaptándose a cada silueta femenina o masculina. Dentro de las cuales podemos mencionar:
1. Los Wide Leg que retoman de los recordados años 90 su silueta para adaptarse a las necesidades actuales. Los veremos muy anchos y relajados, en tonos oscuros o claros, con un estilo muy comfy, acompañados de botas texanas.
2. El vestido en denim con un look versátil, fresco y con movimiento si es confeccionado en mezclilla con proceso ligero; para looks casuales o formales dependiendo mucho del tipo de accesorios y complementos que lo acompañen. Camiseros, con botones, de tiras, con cuello cuadrado, tipo túnica, hombros descubiertos y maxi vestidos, son algunos de los estilos que podemos encontrar.
3. La chaqueta vaquera en un largo crop top llega en esta temporada para mostrarnos como con un estilo boho chic puede usarse en climas fríos o templados, con vestidos, botines, sombreros y vernos como toda una diva. Un básico en el armario que para este año la estamos viendo con procesos noventeros y recamados llamativos.
4.Según el último reporte del portal Net a Porter, el denim no solo llegó este año en el icónico azul industrial o derivados de este color, también lo estamos viendo en tonos como el gris y negro con procesos de lavado, glaseado, incluso en la gama de pasteles, tonos insípidos y el atemporal blanco.
Simplemente es cuestión de inspirarnos, identificar nuestro estilo y sacarle todo el potencial al adorado y por siempre señor DENIM.
Con cariño.... Kika